martes, 20 de agosto de 2013

Demasiado kamikaze "desinformativo" y demasiados intereses ocultos o no tanto..



-Hoy ha llegado el día que unos cuantos sabíamos que llegaría (si de verdad la justicia funcionaba) y que otros muchos intentaban tapar. Ha llegado el momento de que se depuren las auténticas responsabilidades del accidente de Santiago con la imputación de los responsables del tramo del siniestro, ha llegado el momento en el que se empiezan a ver las vergüenzas de muchos de nuestros políticos, de todos aquellos informadores que realizaron un ejercicio de osadía y de atrevimiento.
Ahora llega el momento en que nos echamos las manos a la cabeza, nos damos cuenta de que había algo más, algo que se quería ocultar, algo que desde un principio era conocido por aquella gente entendida en la materia. Ahora se dirán muchas cosas, pero no nos olvidemos de todos aquellos que en su momento se pronunciaron, no olvidemos a todos esos que en su momento juzgaron, el daño ya esta hecho; no solo el daño al maquinista (al que se tildó de todos los peores calificativos imaginables), no, el daño está hecho a la credibilidad de nuestros informadores, de todos aquellos falsos "expertos" a los que les faltó el tiempo en pronunciarse, y, si me lo permiten, el daño también esta hecho a todas aquellas familias que perdieron a alguien en aquel accidente y se las hizo creer algo que distaba bastante de la realidad.
¿Estos mismo llamarán homicida, imprudente, irresponsable etc.. a los responsables de semejante chapuza de trazado? Porque cuando diseñas un trazado tienes que tener en cuenta que el error humano existe, sucede y que mas tarde o más temprano esto, señores, iba a suceder y hay quien creyó que era mejor ahorrar unos millones antes que asegurarse de que no sucediese; a eso si que le llamo yo imprudente, temerario y kamikaze
Si este es el precio a pagar por la marca España, si este es el precio que estábamos dispuestos a pagar por vender nuestra alta velocidad a Brasil y otros países yo no lo quiero pagar, si ese precio supone que se pudiesen producir mas accidentes de este tipo sólo por el hecho de no reconocer que algo no se había hecho como es debido... Creo que es un precio que pocos estaremos dispuestos a pagar, todos, salvo aquellos cuyos intereses se encuentren íntimamente ligados; Si queremos construir una marca España a base de ocultar nuestros fallos.. ese no es el camino.

Y no se engañen, todos aquellos que antes tildaron al maquinista de "homicida" ahora nos dirán que desde un principio se veía venir esto, que estaba claro que toda la culpa no había sido suya, que iba vendido... Pero, tal vez podrán engañar a muchos, pero sus palabras quedarán escritas y muchos calificativos que ellos aplicaron a este trabajador se los podrían aplicar ellos a sí mismos.. Pero no habrá perdones, ni uno solo, no habrá rectificaciones, nadie asumirá que realizaron un juicio sumario sin el menor conocimiento. Porque portadas como estas no se olvidarán:


Ahora también quiero escuchar a Gonzalo Ferré, presidente de Adif, al que le falto el tiempo para garantizar la seguridad de sus vías y señalar al maquinista como imprudente, espero sus declaraciones y su inmediato cese, porque viendo como se las gasta este "individuo" dudo que presente su dimisión.

No es momento para revanchismos para aquellos que si que dijimos que esto sucedería, es momento para que se haga justicia, para que se conozca la verdad; pero  creo que hay demasiada gente a la que se le debería caer la cara de vergüenza..


Aun así hoy es un día para alegrarse ya que a pesar de todo lo que se ha querido hacer ver, podemos decir que la justicia funciona, al menos en este caso.

17 comentarios:

  1. Y quien escribe este articulo, un ingeniero de caminos experto en trazados ferroviarios? un "teleco" experto en sistemas de comunicación tren tierra? un ingeniero industrial experto en trenes?

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    1. Un estudiante de ingeniería de caminos en su último año y por otra parte que le toca muy conocedor del mundo ferroviario, espero haberle aclarado sus dudas.
      Gracias

      *Si quieres algún dato más, no tengo problema en proporcionártelo.

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    2. Te han dejado planchado amigo.
      Por cierto totalmente de acuerdo y mis mas sinceras enhorabuenas por este blog

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    3. Me alegra tu respuesta. Entonces deberías firmar el artículo, para que los que lo leamos no pensemos que eres otro de esos articulistas-opinadores...

      Tu posición como estudiante de caminos te da una buena visión del mundo ferroviario, pero estarás conmigo que es una opinión más. Yo no trabajo en el sector, soy arquitecto, pero soy un entusiasta del mundo ferroviario y mi opinión es de un aficionado. Y la verdad es que no creo que el problema del accidente sea el trazado. Como tú bien sabes no se pueden siempre hacer las lineas ferroviarias con rectas eternas y curvas de radio kilométrico, ya quisiéramos. Probablemente el detonante del accidente sean los sistemas de seguridad, y en eso los responsables son los ingenieros que diseñaron la linea o bien directivos o los políticos que tomaron decisiones en última instancia. Ahora bien, un conductor de tren cobra un buen dinero todos los meses por saber conducir un tren y por hacerlo correctamente. Si blindamos las lineas de tren o metro con mil y redundantes sistemas de seguridad, además de costar un dineral llegaría un momento que los conductores serían prescindibles, como ya ocurre con los coches de Google o ciertos trenes, como el de Barajas, por ejemplo.

      Creo que debería haber una investigación técnica y judicial muy profunda antes de "colgar" a nadie, pero en cualquier caso el conductor tiene una buena responsabilidad en lo ocurrido.

      Saludos.

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    4. Cierto, tal vez tenga razón.
      Por otra parte, con respecto al trazado, hablamos se un trazao que pide una disminución de velociadad de 120 km/h en una distancia muy corta, y dejan absolutamente en manos del maquinista el que se realice este frenado. Pues bien como todos sabemos, por experiencia propia inclusive, el error humano existe y se comete, porque sino seríamos robots. Y la cuestión es, no es de ser muy imprudente diseñar un trazado en el que deja la variable del error humano, algo que se debe de tener en cuenta en el diseño de todo trazado, sin ningún tipo de cobertura? no se trata de una irresponsabilidad por ahorrar un puado de euros (porque como sabrá el trazado previsto no era este, sino de alta velocidad completo). L conclusión clara es, el error humano por estadística y empíricamente se produce, este accidente se hubiera producida ahora o dentro de 100 años, con menores o mayores consecuencias. Por eso se han imputado a estos señores, y hay otra pregunta que dentro de poco se contestará y que les lanzo aquí: ¿HABÍA SUCEDIDO ALGÚN OTRO INCIDENTE EN ESTE TRAMO? ¿SE HABIA AVISADO A RENFE DE LA PELIGROSIDAD DEL TRAM Y LO IGNORARON? Sólo les digo, lean la petición del juez.

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  2. Muy buen articulo. Habrá que ver cuantos "sabelotodos" periodistas piden perdón ahora.

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    1. Muchas gracias.
      Y ya se lo digo yo, ninguno, así es el mundo en el que vivimos.

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  3. Aparte de ADIF y RENFE hay cabezas "ilustres" que deberían pronunciarse ya que el sector les pilla de lleno, no como Aldonza que sólo está en elúltimo año de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. El Presidente de la Xunta, Núñez Feijóo es Ingenieero de Caminos. Algo sabrá e trazados y demás mandangas además Presidir la Comunidad Gallega. Y Alvarez Cascos, antiguo ministro de Fomento es igualmente Ingeniero de Caminos. Algo, digo yo deberían aportar. Una carrera tan dura, tan difícil no debería ser archivada para dedicarse al politiqueo sin más. Aquí se juega impunemente con vidas humadas por un interés dinerario, como en el camping de Biescas. El informe del Ingeniero de Montes era desfavorable a su instalación por hallarse en una torrentera. ero se hizo, porque, se alegó, que una torrentera no era pelifrosa más que en caso de lluvia "torrencial". YH claro aunque esa lluvia torrencial no se produzca todos los años, elpeligro sigue ahí. ero poderoso caballero es Don dinero y os amiguismo priman y las comisones también

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  4. En efecto, pero creo que es algo que no cabe esperar.

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  5. Buenos días, antes que nada decir que soy Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPM, llevo 6 años trabajando como Ingeniero de proyectos de Señalización, Instalaciones de seguridad y Telecomunicaciones en Líneas de Alta Velocidad y conozco de primera mano el proyecto del tramo Ourense-Santiago.

    Querría aclarar un error comunmente extendido y es el siguiente: Señores, los trenes no se conducen solos. Más del 95% de los kms de línea ferroviaria española funcionan (y muy bien) con el sistema ATP (Sistema de protección del Tren) ASFA, lo que supone que la responsabilidad de la seguridad del tren y de supervisión y control del movimiento del mismo es del maquinista. Su efectividad se demuestra con la bajísima siniestralidad (3 accidentes con victimas mortales en los últimos 80 años), lo que además, pone de manifiesto la profesionalidad y el buen hacer de los maquinistas. Aún así, no debemos olvidar que son personas y el error humano está a la orden del día en cualquier tipo de transporte: aéreo, ferroviario o por carretera y debemos ser conscientes de ello.

    En cuanto al trazado de los corredores de Alta Velocidad, éstos están atados en la mayoría de ocasiones a condicionantes políticos y económicos. Todos queremos un tren de alta velocidad seguro, con el mejor trazado posible, pero pretendemos que llegue al mismo centro de las ciudades, que no están preparadas para recibir este tipo de infraestructura. Pretendemos que las obras cumplan plazos políticos imposibles técnicamente y que además sean baratas.

    Independientemente de esta apreciación general, creo que el trazado del Ourense-Santiago era tan seguro o más que otros accesos a ciudades previstos para el tren de Alta velocidad. Prueba de ello que no se habían registrado incidencias en los 2 años que llevaba en servicio dicho tramo, así como no se han registrado en otros puntos parecidos en la geografía española y la solución técnica es la misma aplicada a muchos de estos accesos.

    Para terminar, me gustaría añadir que la información aportada por los medios y su supuesto asesoramiento técnico a la hora de tratar el tema, de explicar el funcionamiento de los distintos sistemas de seguridad o ATP del tren y las causas del accidente, ha sido lamentable y sólo ha servido para dañar la imagen del sector y confundir a la opinión pública.

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    1. En efecto en el 90% estoy de acuerdo con usted, como le digo este tema me toca muy de cerca y soy pleno conocedor en la forma en la que se conduce un tren y la seguridad de la que cuenta. Respecto a lo de que no se produjo ninguna incidencia, dejémoslo en stand by y esperemos.. Al igual que esperemos a ver si no se había avisado a RENFE de la escasa seguridad de esa parte del trazado.. Aún creo que quedan bastantes cosas por salir a la luz.
      Muchas gracias por su comentario cualificado sin duda, eso es lo que buscamos, de nuevo, gracias.

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    2. Con mi comentario anterior, no estoy diciendo que no existan aspectos mejorables (que los hay, y muchos)en los distintos puntos negros de línea ferroviaria que existen en toda la geografía española, si no que, desgraciadamente la mayor parte de las veces las decisiones no las toman los técnicos si no los políticos y estos nunca se hacen responsables de nada.

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  6. Lo que no termino de entender es que el 90 por ciento de la responsabilidad de la conducción de un tren recae en el maquinista y sea el solo el que valla en la cabina de mandos.
    Los maquinistas son humanos y tienen indisposiciones repentinas incluidos riesgos de muerte súbita. ¿Quien para el tren?. Porque los sistemas de seguridad actuales parece que no lo hacen......

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    1. muchas gracias por su comentario, y espero haberle aclarado la duda (lo que se puede aclarar, lo otro, es incomprensible)

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    2. En el caso de muerte súbita, se detendria el tren de urgencia al actuar el llamado "hombre muerto" un pedal que el maquinista acciona con el pie un par de veces por minuto, lo que no evita en ningún caso es la distracción ya que como comprenderá despues de 30 años este mecanismo se acciona de forma automática e inconsciente. Lo que no se entiende es que sabiendo que el despiste existe, es inevitable y antes o después vaya a suceder no existiese un sistema de seguridad auxiliar como si existe en el caso de un avión (sin entrar a valorar que en el avión no va un solo hombre que podría corregir el despiste de unos de ellos)..

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  7. He picoteado por sus opiniones y me parecen correctas.
    Una foto, en blanco y negro, es la de Gibraltar; concisa y real.
    Van encaminados y, si veo personalidad en ustedes no mezclando churras con merinas, les leeré con asiduidad.
    Saludos

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  8. Muchas gracias, nos lo tomaremos como un estímulo para seguir trabajando en el mismo camino.
    Le agradecemos que nos lea y que exprese su opinión sobre lo expuesto siempre que quiera.

    Un saludo

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