sábado, 24 de agosto de 2013

¿Qué está pasando en fukushima?








Si algo está claro a estas alturas es que la trasparencia en un principio anunciada por el gobierno de Japón no ha sido más que eso, un anuncio, sin intención de transformarlo en una realidad.
Ahora el preocupante problema ante el que nos encontramos es: ¿ante que nos enfrentándonos, qué es lo que ocurre realmente?
Pues bien, hay otra cosa que debemos de tener clara, se nos ha vendido la sociedad japonesa como una sociedad en la que prima el honor y la rectitud, en la que casi parece que cualquier intento de corrupción sería imposible; pues sucede que nada más lejos de la realidad, algo que se deja bien claro en este video, en el que participan expertos y antiguos trabajadores de la empresa TEPCO (la empresa encargada de la explotación y el correcto mantenimiento de la central nuclear):


En este vídeo se cuenta cómo se encubrían irregularidades hasta el punto de la empresa realizar ella misma los partes de inspección, como se ocultaban accidentes, en definitiva, como cualquier intento por controlar la seguridad de la central se veía interrumpido e incluso a los inspectores podía costarles su trabajo; como a los responsables últimos del accidente en lugar de su cese recibieron un ascenso...
Ahora se conocen nuevos y alarmantes datos sobre la fuga de grandes cantidades de aguas radiactivas al mar; datos que coinciden con otros que aseguran un crecimiento alarmante de los casos de cáncer de tiroides en niños (cáncer característico de la exposición a altas dosis de radiación por el depósito de yodo en las tiroides), estudios en los que por otro lado el gobierno nipón no ve certeza alguna de que este relacionado con el accidente nuclear (la negación de una evidencia al menos una evidencia a la vista de todos los expertos salvo los japoneses).
El único accidente nuclear con el que podemos comparar el accidente de Fukushima es el de Chernóbyl. Bien, del accidente de Chernóbyl podemos decir que fue negado por las autoridades soviéticas hasta que fue detecta por expertos suecos que detectaron fuerte presencia de radiación en su propia país (el presidente ruso Mijaíl Gorbachov no fue informado hasta varios días después (incluso se le llego a decir que el reactor "dañado" de chernóbyl era tan seguro que se podría poner en mitad de la plaza roja) algo que también admitió el primer ministro nipón al que también se mantuvo "al margen" en los "primeros momentos de la tragedia), bueno si algo ha dejado claro la historia es que si algo es la sociedad nipona, es orgullosa, orgullosa y celosa, una sociedad a la que a buen seguro le sería muy difícil asumir un error de tal magnitud (no hay que remontarse muy lejos para darse cuenta de hasta donde puede llegar el fanatismo y el celo de esta sociedad); ¿Qué ocurriría si estuviésemos ante un accidente de una magnitud similar pero no se nos hubiera comunicado?

Citando palabras de un experto Juan Carlos Lentijo, para más señas español, que se encuentra como jefe de la misión de la OIEA (organismo internacional para la energía atómica) en Fukushima:

-<<La situación en Fukushima está muy lejos de ser normal>> y termina pidiendo honestidad y veracidad al gobierno japonés.

Si algo, ha quedado demostrado y asumido por el gobierno japonés es la contaminación del medio marino y más concretamente de los peces que habitan en este, peces que son tanto consumidos por la población nipona como exportados al exterior:
http://esmateria.com/2012/10/25/los-peces-delatan-una-fuente-continua-de-radiactividad-en-fukushima/

Luego parece bastante necesario conocer hasta dónde llega el alcance de este accidente; si bien es cierto que en principio no debería tener las consecuencias del accidente Chernóbyl (entre otras cosas porque Fukushima daichi contaba con una estructura de contención que no fue dañada hasta el punto de permitir una liberación masiva de partículas radiactivas) si se sigue demorando la toma de decisiones y las que se toman son para tratar de ocultar y minimizar lo que allí ocurre, se podría producir un desastre medioambiental de consecuencias inimaginables y con un riesgo para la salud de las personas inasumible.

Las últimas noticias no son esperanzadoras desde el punto de vista de lo controlado que se pueda tener el problema:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103718-tepco-fukushima-ayuda-internacional-japon

Japón ha pedido ayuda internacional ante la imposibilidad de hacer frente por sus medios al incidente, una medida que a todas luces llega tarde, pero que con seguridad permitirá en parte, romper con el hermetismo que rodea este accidente.
 Si de algo estoy seguro es de que no tardaremos en tener noticias, que no serán positivas pero al menos esperemos que no sean tan negativas como se podría llegar a pensar........

Desde mi punto de vista, no tardaremos demasiado en salir de dudas de hasta donde llegará la huella que dejará este accidente durante miles de años. Y tal vez lo que se denuncia en el vídeo y a los que se denuncia con nombres y apellidos, reciban su merecido.





*Aprovecho también estas líneas para reivindicar y dar las gracias por la labor llevada a cabo por todas esas personas que trabajaron en ambos accidentes, y que hoy, después de haber visto tantos documentales y leído tantas crónicas de esos días aún siguen sobrecogiendo.

4 comentarios:

  1. Se está viendo que Fukushima esta resultando un desastre mayor que Chernobyl. Chernobyl se contuvo y tiene su sarcofago (aunque precario) pero en Fukushima se sigue vertiendo agua radioactiva al mar y los reactores todavía no se sabe donde están, alli en unas fosas muy al fondo bajo agua altamente contaminada. De los japoneses tampoco se puede fiar uno como se ha visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que la cosa no pinta muy bien. Aunque en chernobyl no debemos olvidar que el mayor problema fue la gran cantidad de radiación liberada al aire; y lo que tampoco podemos obviar es que en dicho reactor se produjo una reacción en cadena algo, que nosotros sepamos, no ha sucedido en Fukushima; aunque como le digo la cosa no pinta nada bien

      Eliminar
  2. ¡Qué estupendo que haya blogs tan interesantes! Siempre he oído que los jóvenes no siguen la actualidad: algunos y algunas, como dirían los políticos cutrecillos, no se enteran de lo que tienen alrededor, pero hay otros que sí. Este es un claro y magnífico ejemplo.

    ResponderEliminar