viernes, 16 de agosto de 2013

Comparaciones que sacan los colores y dan que pensar

Bueno muchos lectores al ver la foto de la entrada puede que no encuentren la relación entre los dos "elementos" que en ella aparecen.
Para los no iniciados en el mundo del futbol (aparte creo que hasta los no interesados en el mundo del fútbol me sorprendería que no lo conociesen ya que copa una gran parte de todos los telediarios) diré que el personaje de la foto es el futbolista galés del tottenham Gareth Bale; este futbolista esta de tremenda actualidad debido al interés del Real Madrid por su fichaje y a las mareantes cifras que se manejan, siempre superiores a los 100 millones de euros.

Bueno este hecho ha creado un profundo debate moral sobre si es ético gastar semejantes cantidades de dinero en un jugador teniendo en cuenta el panorama actual en el que se encuentra el país y que no difiere del de la mayoría de los equipos del fútbol español, es decir una economía en recesión. Visto desde ese punto de vista lo cierto es que parece muy cuestionable ya incluso el hecho de planteárselo, pero yo les propongo cambiar ese punto de vista:

Veámoslo como una operación de marketing que a mi modo de ver y como creo que ya ha dejado claro en numerosas ocasiones el presidente del Madrid es como ve este tipo de operaciones, es decir se trata de un riesgo calculado, podríamos decir que se trata de una apuesta amortizada antes de empezar, es decir, en este mundo loco esos 100 millones de euros seguramente acabarían regresando a las arcas del Madrid únicamente con los ingresos en publicidad y ventas de merchandising (sin incluir posibles éxitos deportivos).
Ahora vayamos a Madrid 2020, cuando se nos habla de la apuesta por traer los Juegos Olímpicos a España siempre se habla de las innumerables beneficios que reportaría: mucho más turismo, publicidad a nivel mundial del país, miles de puestos de  trabajo directos e indirectos... Todo esto previa inversión ya realizada de 10000 millones de euros (esta cantidad ya ha sido gastada en los últimos intentos llevados a cabo) y se preveé que serían necesarios otros 1760 millones de euros (pero estos los omitiremos ya que solo se gastarían en caso de que fuesen adjudicados).
Aquí viene la reflexión a hacerse, se han invertido unos 10000 millones de euros para luchar por la sede olímpica, estas inversiones han supuesto una mejora en las instalaciones deportivas, plazas hoteleras, mejoras en los servicios públicos... Pero a todas luces lo que está claro, es que muchas de estas mejoras eran prescindibles e incluso muchas de ellas de no ser sede olímpica jamás serán utilizadas. Entonces, si planteamos un paralelismo y siempre teniendo en cuenta la escala de ambas "operaciones"; podemos decir que en el primer caso el fichaje por parte del RM se puede denominar como una "operación" de un riesgo moderado por no decir mínimo y sin embargo a todos nos parece escandalosa y reprobable. Ahora si nos fijamos en el segundo caso, podemos llegar a la conclusión de que se trata de una "operación/apuesta" como poco de alto riesgo.
Bien, a esto añadamos un último matiz aunque no por ello menos importante: en el primer caso hablamos de 100 millones de euros de un ámbito privado pero en el segundo caso hablamos de 10000 millones de euros de procedencia pública.

Tras esto se plantean varias preguntas entre ellas: ¿Dependiendo del ámbito en el que nos movamos varía la moralidad a aplicar?

Ante todo quiero que quede claro que me encantaría que Madrid 2020 fuese sede olímpica, pero creo que hay que pararse a pensar a qué coste. Yo creo que hay que ser conscientes de la situación por la que nos toca transitar, que habría que haber sabido cuando parar; y que igual que todos somos conscientes y nos llevamos las manos a la cabeza con ciertas cifras debemos de ser críticos y aplicarlo a otros muchos ámbitos.

Como dijo Shakespeare: "Nada es verdad nada es mentira todo depende del cristal con el que se mire"

4 comentarios:

  1. Tienes, aldonza, más razón que un santo. Lo de M2016 y ahora M2020 es de juzgado de guardia, gratis total con el dinero de los demás, y señalemos con el dedo a los que al fin y al cabo solo manejan y arriesgan el suyo propio. ¿Que la caja mágica no puede ser usada por los vecinos de Villaverde? que les den. Y, si el RM se hunde, ¿vendrá el ministro de turno a rescatarlo como a Bankia? pues va ser que no. En el RM no hay, que yo sepa, comisarios políticos.
    Solo disiento en un punto:
    Para mí, los JJOO, cuanto más lejos mejor. Con pensar en cómo vamos a tapar el agujero de 7.000 millones de € que nos dejó el alcalde faraón illuminati ya tenemos bastante, y nos ocupará un tiempo. Más allá de 2020.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Aldonza:

    Interesante punto de vista, sobretodo porque es cierto que habrá espacios que no tendrán utilidad, a menos que se re evalúe.

    La infraestructura de Madrid está prácticamente lista, a excepciones de algunas sedes y aunque la influencia de España en en mundo no es la de Londres, hay un publico cautivo (es decir turistas) que vendrían de buena gana a Madrid si es sede olímpica.

    Los juegos de Londres, dejaron un beneficio de 16000 millones de €. Es probable que ese sea el beneficio de la ciudad, después de la cita olímpica (debe ser mayor, porque posiblemente habrá otros deportes, que no hubo en Londres, ni habrá en Rio)

    Al Madrid...Es posible que se rescate con dinero público...Ya buscaran la manera...Ya le deben al fisco...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En efecto nadie duda de que si se celebran los Juegos Olímpicos la inversión sería recuperada, el problema es que no está para nada asegurada la celebración de estos y parece cuanto menos en los momentos que se vivían/viven en España una apuesta a la ruleta rusa...

    Y en cuanto al RM creo que aunque deba al fisco genera tanto capital que no creo que necesite un rescate.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar