miércoles, 14 de agosto de 2013

Gibraltar, el resumen de España en el panorama internacional

Hoy vemos con rabia e indignación lo que ocurre en Gibraltar y el consiguiente conflicto con el Reino Unido, pedimos casi de forma desesperada que el Gobierno  imponga medidas más duras, rígidas e inflexibles, siendo claros, que nos hagamos respetar.
Pues bien a mi entender se trata de algo mucho más grave que un peñón en territorio español o un conflicto diplomático con el Reino Unido; se trata de un reflejo del puesto que ocupa España en el panorama internacional, o acaso, y llegados a este punto, alguien aún piensa que de haber sido otro el país que ha sufrido un hostigamiento continuó a sus fuerzas de seguridad, una destrucción de su litoral de forma intencionada... No habría intervenido ningún organismo internacional?
Pongamos un ejemplo aún más claro de la importancia de la relevancia internacional que tiene un país en un determinado periodo: en el panorama actual español, el panorama de un endeudamiento abrumador; Alemania nos ha dejado claro que tiene el derecho de marcar cuáles deben ser las directrices que siga nuestra política económica. Bien, muchos dirán al respecto que es algo lógico teniendo en cuenta que se trata de nuestros acreedores, hasta ahí todo bien, pero y si decimos que en 1953 ( un tiempo no tan lejano) países como España o Grecia perdonaron a Alemania un 60% de la deuda perteneciente a la guerra que ellos mismos provocaron.
Entonces aquí llegamos a un punto en el que hay que preguntarse, ¿están legitimados a exigir ahora a estos países el pago de una deuda? Tal vez moralmente fuera muy discutible, pero, de nuevo teniendo en cuenta su influencia en la política mundial, la respuesta es Sí.
Luego mi reflexión es que no debemos centrarnos en tomar  medidas con tintes desesperados que resultan como "matar moscas a cañonazos" y que poco van a contribuir a solucionar algo y si una mayor seriedad y determinación en recuperar un papel internacional que aunque sólo sea por historia nos corresponde.
Pd: esto no sólo es un llamamiento al Gobierno sino también a todos los españoles ya que al igual que la sociedad alemana reconstruyó un país devastado a base de esfuerzo y sacrificio ahora nos toca a nosotros demostrar algo que creo que todos compartimos y es que la posición en la que se encuentra este país no es la que debe.



6 comentarios:

  1. El "conflicto" con Gibraltar (una sorprendente reedición de la vieja estrategia franquista) huele a patrioterismo barato, cuya única finalidad es desviar la mirada hacia las banderas. Y remite, curiosamente, a la guerra del 1700 entre dos reyes que se repartiron los territorios. La misma guerra que ahora, en Catalunya, nuestras ilustres autoridades nos quieren obligar a conmemorar. Quizás porqué al PP y a CiU les conviene más enarbolar banderas patrias que hablar de conflicto social, hambre o paro.
    Todo me parece triste. Sobre el asunto en si, me remito a la única opinión ponderada y objetiva que he leído hasta hoy: Ecologistas en acción de Andalucía se muestran partidarios de la decisión gibraltareña de impedir la pesca de arrastre, ya que el problema de fondo es el abuso de los barcos pesqueros y la pesca del arrastre. Los demás son banderitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya ecologismo que apoya inundar de bloques de hormigón los fondos marinos...

      Eliminar
    2. Las aguas donde han echado los bloques de hormigón son españolas. ¿Le gustaría que alguien fuera a su casa y se quisiera instalar en el pasillo?

      Eliminar
  2. Bueno es una forma de ver el tema, en cuanto lo de patriotismo barato no lo creo porque precisamente no estamos quedando en muy buen lugar por así decirlo, no creo que se pueda extrapolar el tema catalán a Gibraltar son cosas diametralmente opuestas aunque me alegra que des tu punto de vista ya que de esto se trata, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, te animo a seguir con el blog. El asunto de Gibraltar se presta bastante al debate; llevan décadas ocupando y ganando territorios que no les pertenecían, todo ante la impasibilidad del Gobierno español. Estoy de acuerdo contigo en que este conflicto es una radiografía de nuestro peso en el escenario internacional. En este sentido, en el plano legal, los británicos han violado en reiteradas ocasiones el tratado por el cual España cedía la fortaleza de Gibraltar. Por último, no creo que sea extrapolable en ningún caso la situación de Gibraltar con Ceuta y Melilla, ni mucho menos el tema catalán como bien decías en tu comentario. Saludos

    Si lo deseas, puedes visitar el mío y seguirlo si te gusta: http://blogdesantacrucero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola...queria contribuir al debate.
    1) despues de firmar el tratado de Utrecht en 1713, españa trato de invadir a gibraltar dos veces.1727 y 1783. Si un pais firma un acuerdo con otro y 14 años despues pasa eso, cuanta validez tiene ese tratado?
    2) despues de utrecht existen los tratados de sevilla 1729, vienna1731, aix-la-chapelle 1748, paris 1763 y versallas 1783. Yo leo que en todos estos tratados españa confirmo la cesion de gibraltar al inglaterra. Hay alguien que pueda informarme de la version española de esto?
    3) es ilegal la pesca de arrastre en España? porque este es el tipo de pesca que afecta estos bloques que han arrojado al agua.

    Escribo aqui porque me gustaria leer opiniones informadas de gente educada, o al menos de personas que puedan leer la palabra 'gibraltar' sin tener una reaccion violenta.
    Gracias.

    ResponderEliminar