domingo, 25 de agosto de 2013

¿Consumismo vs Desarrollo?

   
Hoy me gustaría escribir sobre un tema que me llamó la atención, se trata de un tema que se trató en uno de "esos reportajes de la 2" y que me resultó interesante y sorprendente por igual.
Ya que supongo que es algo aplicable a todos los campos y productos, y que, aunque creo que casi todos podíamos suponernos algo parecido, me llamó la atención el hecho de que se hubiese reconocido de forma tan abierta y existiesen un buen número de evidencias.

Me gustaría hablar del que se puede denominar el primer "cártel", el cártel de Phoebus, un cártel formado entre otros por Osram, Philips, General Electric y la española (por aquel entonces) lámparas Z, entre otras.. En este acuerdo firmado en 1924 y que "debemos suponer" que finalizó en 1939, se fijó un máximo de vida útil (acabando con la competencia para fabricar bombillas más duraderas) y posteriormente fue acusado por retrasar e impedir cualquier tipo de avance tecnológico para impedir la fabricación de bombillas más duraderas. Lo que se ha denominado como OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.


 
 


El Cártel Phoebus dividió los mercados mundiales de lámparas en tres categorías:
  1. territorios nacionales, el país de origen de cada uno de los fabricantes.
  2. Territorios Británicos de Ultramar, bajo control de Associated Electrical Industries, Osram, Philips, y Tungsram.
  3. territorio común, el resto del mundo.
Un ejemplo que ilustra el retroceso que supuso esto en el sector, es el de una bombilla, la bombilla Livermore: bombilla que fue instalada en 1901 y que aún hoy 113 años después sigue funcionando; esta bombilla fue instalada en el parque de bomberos de un pequeño pueblo de EEUU, un día por casualidad un reportero realizando un reportaje hizo el hallazgo,fenómeno que se ha convertido en una autentica atracción. Esta bombilla es grabada 24 horas por una webcam (curiosamente ya ha sobrevivido a dos de estas), esta es la página: http://www.centennialbulb.org/cam.htm

 


Esto nos debe hacer reflexionar; al igual que existió ( y en mi opinión y viendo casos como el anterior me hace pensar que siga existiendo) un cártel de las bombillas, qué no ocurrirá en el sector de la automoción para mantener la dependencia de los combustibles fósiles (impidiendo el desarrollo de coches impulsados por otras fuentes de energía), qué no ocurrirá con el sector energético, etc..
O lo que es peor, tenemos que creernos las informaciones que hablan de un cártel farmacéutico poco interesado en encontrar curas a determinadas enfermedades..

- ¿Realmente aún unos pocos siguen  impidiendo el desarrollo de la humanidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario