martes, 13 de agosto de 2013

¿Educación universitaria privada?

Durante todos estos meses hemos estado conviviendo con la controversia de si se conduce a España hacia la sanidad privada; pues bien hay otro tema que está pasando de puntillas en el panorama español,y es: ¿No caminamos hacia una enseñanza universitaria de carácter privado y a su vez privativo?

Bien, antes de abordar este tema y aportar mi punto de vista, e de decir que quien escribe esta entrada es un universitario en su último año de carrera que cursa en una universidad pública.

Pues bien, en mi caso, estudio una ingeniería y con la entrada del plan Bolonia soy conocedor que si quiero alcanzar el mayor grado de preparación ( grado superior de una ingeniería en el plan anterior) tendré que realizar dos años de master, másteres pseudoprivados de dos años de duración cuya matrícula multiplica por tres (en el mejor de los casos) una matrícula para un curso normal.
Esto ha supuesto que en mi carrera anteriormente impartida en cinco años (todos ellos con matrícula "pública") se haya pasado a una carrera de 4 años y posterior master de dos años.

Si realizamos una reflexión sencilla podemos observar que lo que existe es un año menos de educación "pública" (que supone una reducción de el coste en educación para el estado) y dos años de formación previo pago (con ingresos añadidos a las universidades PÚBLICAS que lo imparten), y esto no finaliza aquí ya que después de charlar con algunos de mis profesores se prevé que no a muy corto plazo se pase de 4 años a 3 años, prolongado los másteres de especialización. Y mi pregunta es: ¿no es este un intento de ir introduciendo poco a poco un sistema de educación privado al igual que se esta haciendo con la sanidad?

Se que lo que ahora diré no es nada popular entre mis compañeros de profesión estudiante, pero:
¿No se podría evitar esto simplemente recortando competencias de educación a las comunidades autónomas? ¿Es realmente necesario que existan todos los tipos de carreras en todas las provincias?

Mi respuesta es que esto no es lógico, y que con esos recortes se podría continuar con un sistema totalmente público en el que todo aquel que se ESFORZASE por y para estudiar una carrera tendría la posibilidad (becas de movilidad), pero lo que está claro que no es sostenible con fondos públicos es eso de que en cada ciudad medianamente importante existan todas las carreras imaginables con el gasto que ello conlleva.
 Yo desde aquí invito a una reflexión qué es preferible una educación universitaria que camina hacia lo privado o una educación universitaria tal vez mucho mas selectiva pero que permita a todo aquel que se esfuerce y también no menos importante, tenga la capacidad para realizar la carrera que desea.

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog a través de del de M.Àngels Castells. Te animo a seguir adelantecon él, es muy necesario expresarse de forma clara ante todas las agresiones.
    Es indefensable que la mejora de los servicios pase por la privatización, cuando se demuestra empíricamente que no es cierto. En la sanidad se puede observar perfectamente como lo privado es más caro y más ineficaz, y lo mismo sucederá en la educación universitaria. El proyecto de PP y CiU no tiene nada que ver con la excelencia ni la crisis, es tan sólo un proyecto para vaciar lo público y entregarlo a lo privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario y los animos.
      En breves teníamos previsto escribir una entrada abordando el tema de la sanidad privada desde distintos puntos de vista

      Eliminar