jueves, 22 de agosto de 2013

Un caso sorprendente, un quebradero de cabeza (más) para la banca española. DETROIT

Situémonos: Detroit, años 40, definida como el arsenal de la democracia; esa ciudad en la que construyó el primer Henry Ford en un taller alquilado, esa ciudad que fue el pulmón de la industria bélica de la IIGM para EEUU. Una ciudad próspera, en la que se empiezan a fraguar grandes fortunas, donde empiezan a brotar los denominados Tres Grandes del Motor (General Motors, Ford, Chrysler), una ciudad que alcanza una población cercana a los 2.000.000 de habitantes.

Pues bien, situémonos ahora, en el año 2013, esta ciudad se declara en bancarrota; se produce la mayor migración de personas que abandonan una gran ciudad que se recuerde quedando la población reducida a un número de 700.000 habitantes. Para ilustrar en que situación se encuentra hoy esta ciudad demos un par de ejemplos ilustrativos:
-El 70% de las ambulancias se encuentran aparcadas debido a la imposibilidad de pagar la gasolina.
-Una de las medidas que se plantean es la posible venta de las obras de arte que albergan sus antes prolíficos museos.
-Se trata de la primera ciudad con más homicidios de todos los EEUU.
-El 60% de los edificios están abandonados y muchos de ellos en ruinas.
-Ante la imposibilidad de costear la renovación de un alumbrado que data de 1912 barrios enteros se encuentran a oscuras.

Fotos:






Pues bien, muchos se preguntarán en qué influye esto a algunas entidades bancarias españolas, pues es sencillo, aunque poca gente hable de este tema, es algo que esta muy presente:

-Cada inversión que hace un banco requiere apartar una cantidad de capital para cubrir el riesgo de que salga mal: es lo que se llama consumo de capital. Dicho consumo varía mucho de unas inversiones a otras: así, un préstamo a una gran empresa consume menos capital que otro a una pyme, y la inversión en deuda pública soberana no consume nada porque los países no pueden quebrar -algo que está cuestionado tras la quita de Grecia-.
Pues, resulta que la legislación de solvencia de la UE, permite que los bancos europeos inviertan en bonos municipales sin apenas consumo de capital, siempre que estas ciudades se encuentren en un país con un rating elevado. Como era el caso de Detroit. Es decir, pueden obtener grandes rentabilidades invirtiendo bonos de ciudades con baja calificación sin empeorar sus ratios de solvencia mientras el emisor esté en un país con un buen rating.
Es decir, pongámonos en el caso de una entidad bancaria, conceder un préstamo a una ciudad como Detroit en tiempos anteriores se trataba de un gran negocio, ya que nadie esperaba que una ciudad como esta se pudiese declarar en quiebra; aquí viene el problema:
-Esto es lo que ha llevado a los bancos europeos a tener ingentes cantidades de deuda municipal estadounidense en sus balances. Así, el regulador alemán Bafin estima en 18.500 millones de euros la exposición de los bancos y aseguradoras de ese país a la deuda municipal de EEUU; en Italia la cifra baja a 800 millones, según Reuters, mientras que los reguladores de Francia, Suiza, Reino Unido y España no han dado cifras. Pero los bancos que tienen más de 500 millones de dólares en activos de EEUU tienen que comunicarlos a la SEC, como es el caso de Santander y BBVA.
Así, el primero tenía 2.000 millones de dólares en bonos de ciudades norteamericanas al cierre de junio, aunque asegura que el rating medio de esta cartera es AA. BBVA poseía 1.400 millones en el primer trimestre, de los que un tercio tienen calificación de AAA (la máxima posible) y el resto, entre AA+ y AA-.

Esto supone, que el caso puntual de Detroit no tendría que suponer un gran quebradero de cabeza, pero, que ocurriría si ahora que ya ha quedado claro que una ciudad puede quebrar este fenómeno se contagiase a otras ciudades de Estados Unidos..

Habrá que cruzar los dedos y esperar, porque si me permiten la expresión coloquial: hacemos un circo y nos crecen los enanos



2 comentarios:

  1. Detroit , es el capitalismo , asi funciona , es una destruciòn masiva su funcionamiento , morir y renovarse , en el pequeño shopping vecino , negocios que cierran y otros que abren , New Yor no estuvo muy cerca de ir broke hace unos años , despues ha sido elegido Koch y lo sacò a flote .

    ResponderEliminar