martes, 17 de septiembre de 2013

El preocupante auge de los extremismos

Vivimos en un mundo en el que cada vez mas nos dejamos guiar por impulsos, tomamos decisiones basándonos en estos en muchas ocasiones anteponiendolos a la propia razón y a nuestras propias convicciones; si trasladamos esto a nuestra política y a estos momentos de crisis por los que circulamos, dan lugar a noticias como las acaecidas durante la fiesta de la diada en Madrid.


Con este artículo no pretendo centrarme en este acto a todas luces reprobable, aunque ahora, como suele suceder, muchos de los también extremistas catalanes parecen olvidar sus múltiples actos de vandalismo, boicots, insultos repetidos a personas contrarias a sus ideas, quema de banderas etc.. Siempre hay que condenar actos como el ocurrido pero para hacerlo antes uno debe palparse bien su propia ropa...
Pero como digo este no es el tema central de este artículo, sino, la preocupante adhesión que empiezan a encontrar estos movimientos en los países que se encuentran acuciados por la crisis y si nos centramos en España, a este panorama tenemos que añadir una población cada vez mas escéptica ante la clase política perteneciente a los principales partidos y a una corrupción latente en el día a día. Esto está suponiendo un campo de cultivo para estos movimientos, dotados de ideas radicales que pretenden aglutinar a todo ese grupo de gente hastiada y que solo buscan un cambio (independientemente de lo que esto suponga), algo en lo que creer, algo que les permita descargar su propia frustración..

El problema es: ¿Podría darse en España un panorama político como el sucedido en Grecia? ¿Podría un grupo bien de extrema derecha. extrema izquierda o ultranacionalista radical obtener una representación "importante" en el parlamento?

Tal vez aún estemos a tiempo de reflexionar y cambiar las cosas, cortar las alas a estos grupos y "partidos" que se mantienen a base de crear intolerancias y un ambiente de crispación y movilización permanente.

Como ultimo ejemplo y solo para invitar a reflexionar a mis lectores: se trata de las circunstancias que llevaron al poder al movimiento nazi en Alemania, circunstancias muy parecidas a las que se dan ahora en algunas países de Europa, una población ahogada por circunstancias económicas difíciles, en un ambiente de inestabilidad social:





Esperemos que de sucesos como estos que la historia nos ha ido mostrando, nos hayamos dado cuenta de que estos extremos NUNCA suponen una solución y que no buscan mas que aprovecharse de las debilidades y problemas de las masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario